lunes, 6 de junio de 2011

Representaciones, Conceptos y Creencias Iniciales.


La narrativa histórica  se revela como lo que es, en la medida en que organiza y da sentido Según la Lectura   “Narrar y Aprender Historia”   de Julia Salazar Sotelo
a la realidad caótica, da significación a los acontecimientos  pasados. Ortega y Gasset, señalan que lo que permite comprender que nuestro ser histórico es diferente al ser físico, es precisamente la capacidad de narrar. Se estimula una actitud de búsqueda ante las interrogantes del ser histórico y frente. Narrar es una tendencia natural del hombre para hacerse humano.La narración es una necesidad del hombre para explicar su realidad, es en este sentido que se plantea que lo narrativo es un proceso cognitivo y no solo un adorno retorico. Se trata no solo de conocer los hechos del pasado, hay que apropiarse del proceso que conduce a este conocimiento, y para ellos es necesario visualizar que las nuevas experiencias generan un reconocimiento constante de los conocimientos adquiridos en el marco de las experiencias ya consolidadas. La narrativa histórica debe entenderse como una operación de conocimientos que no pertenece al orden de la retórica, sino que plantea la posible inteligibilidad del fenómeno histórico a partir del cruce de sus huellas accesibles. El valor primordial que tienen la Narrativa es que en la Educación se encuentra en el hecho de que es una representación de acontecimientos reales, organizados en una trama que responde a un problema planteado por la realidad, en la cual se muestran las experiencias humanas y no solo conceptos abstractos, por ello es factible contar historias que hagan comprensible la realidad, dado que la narración histórica es una forma de comprender la realidad que intenta explicarla creando “Mundos Posibles”. El estudio de “La Historia” desarrolla la Competencia Narrativa o la facultad de construir representaciones de la realidad, para poder actuar en ella. Narrando historias se convierte en participe activo y productivo dentro del proceso de aprendizaje, establece una actitud dialógica frente a la experiencia del “otro”. La competencia narrativa no significa que se aprenda cualquier forma de narrar, sino la manera de narrar que abra nuevos horizontes hacia lo desconocido. Cualquier narración tiene la intención de contarnos “algo”, de establecer un hecho particular en una perspectiva de totalidad. La importancia de “La Narrativa” en la enseñanza de la Historia es indispensable, denota las habilidades y competencias del docente en historia como un buen orador ya que es una herramienta esencial para la detallar con más precisión los acontecimientos históricos con detalles y pasión del tema tratado entusiasmando a sus alumnos adentrándolos al tema haciéndolos vivir el momento. De tal manera, que se llegue a un análisis del papel de la memoria, la lectura del pasado en la enseñanza de los hechos históricos viviéndolos en el presente.

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